Entropión

El entropión es una afección de la posición normal del párpado en la que este se enrolla hacia adentro, lo que hace que las pestañas o los pelos del borde palpebral se dirijan hacia el ojo y froten contra la córnea y la irriten (fotos 1 y 2). Los párpados superiores y/o inferiores pueden verse afectados y la afección puede ocurrir en un ojo o en ambos.

Si bien cualquier perro puede tener entropión, a menudo existe un factor genético. Cuando es así , el entropión se suele ver antes del año de vida.

Las razas predispuestas incluyen el Boxer, Bull Mastiff, Cavalier King Charles Spaniel, Chow Chow, Cocker Spaniel, Bulldog inglés, Golden Retriever, Gran Danés, Setters, Labrador Retriever, Poodle, Pug, Shar Pei, Springer Spaniel y San Bernardo.

El entropión también puede ocurrir como una condición secundaria, como resultado de cicatrices en el párpado, infección, espasmos corneales y dolor, trauma o problemas neurológicos.

Signos clínicos:

Un animal con entropión entrecerrará los ojos y le saldrán una cantidad excesiva de lágrimas del ojo afectado e incluso secreción de tipo mucosa.

El roce del párpado con la cornea puede causar úlceras dolorosas y erosiones que dejan cicatrices y afectan la visión.

El diagnóstico es clínico mediante un examen ocular.

Es importante determinar si hay una úlcera corneal secundaria al entropión, para la cual utilizamos tinciones de la cornea como la fluoresceína.

Tratamiento: el tratamiento médico con ungüentos o gotas antibióticas puede disminuir el daño a la córnea, pero no puede resolver el entropión en sí. El tratamiento del entropión es quirúrgico. El exceso de piel de los párpados se puede eliminar en una cirugía simple llamada blefaroplastia (foto 3).

Un tipo de intervención utilizada en cachorros de menos de 6 meses es el “Tacking” (foto 4). Consiste en corregir los párpados de manera temporaria por medio de suturas hasta que el paciente tenga una edad apta para la cirugía y adquieran sus rasgos faciales adultos. El entropión se puede ver en algunas razas como el Shar Peis desde las dos o tres semanas de edad donde la cirugía no está indicada pero si el tacking.

El pronóstico del entropión es excelente si la cirugía se realiza antes de que se dañe la córnea. Si la córnea está dañada, el pronóstico depende del tipo y la gravedad del daño.

Los perros con la forma hereditaria de entropión no deben usarse para la reproducción.